En las oficinas de la Policía Metropolitana de Barranquilla hay preocupación por un remezón que se viene presentando en las últimas semanas y que ha involucrado la orden de traslado de más de cien policías a zonas de conflicto como Cauca y Putumayo , así como a otros sectores del país.
De acuerdo con información que conoció Blu Radio, estos traslados han generado la masiva renuncia de patrulleros, quienes se han presentado en los últimos días para solicitar la baja, debido a la negativa de prestar servicio en estas zonas donde hay constantes ataques y hostigamientos por parte de grupos armados al margen de la ley, ante la orden entregada por el Gobierno de reforzar el pie de fuerza en estos sectores.
Publicidad
Además, la medida de las reubicaciones habría sido tomada con el apoyo del alcalde Alejandro Char, quien está exigiendo resultados en medio del incremento de los asesinatos en Barranquilla, situación que además fue reconocida por el ministro de Defensa, quien envió un contingente de Gaula Élite a reforzar la lucha contra la extorsión y los homicidios.
Respuesta de la Policía
Ante la consulta realizada por Blu Radio a la Mebar por esta situación, a través de un comunicado descartaron que la orden de los traslados se deba a alguna irregularidad, aunque evitaron expresar información frente a las masivas renuncias.
"Por necesidades del servicio de Policía y cumpliendo con la dinámica institucional, en los últimos dos meses 100 funcionarios policiales han sido trasladados a otras unidades externas o internas. Algunos de ellos ya habían cumplido un ciclo en la Metropolitana de Barranquilla, por lo que se consideró necesario un cambio de lugar de trabajo. Otros fueron rotados en estaciones dentro de la Mebar", expuso la institución a través de un comunicado.
Publicidad
Explicaron que hay policías que cuentan con más de diez años de servicio en una misma unidad, lo que ha motivado los cambios para que tengan la oportunidad de cumplir con otros roles en diferentes zonas del país.