Cartagena ha sido unas de las ciudades más golpeadas por cuenta de las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas 72 horas que, según la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, han dejado más de siete mil familias afectadas en por lo menos 70 barrios de La Heróica.
Es por esto que, desde este domingo, se vienen implementando procesos de monitoreo en los barrios y sectores más golpeados por las intensas lluvias que, acompañadas de fuertes vientos, fueron algunos de los efectos que dejó a su paso la perturbación tropical AL97.
Publicidad
Así lo confirmó el alcalde Dumek Turbay, quien señaló que el Coliseo de Combate fue habilitado como zona de refugio para atender a los damnificados. "El Coliseo de Combate está dispuesto en caso de ser necesario para aquellas familias que necesiten trasladarse hacia un lugar seco, mientras miramos como se comporta el agua de la ciudad".
No obstante, la disminución de las lluvias durante este domingo llevó a que se levantaran las restricciones en el zarpe de embarcaciones hacia zona insular de Cartagena, según confirmó el capitán Javier Gómez Torres, capitán del Puerto de Cartagena.
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en cuanto a visibilidad e intensidad del viento, cambiando a bandera amarilla. Esto quiere decir que no hay restricciones en el zarpe de embarcaciones menores, pero sí recomendamos que se haga con total precaución", dijo.
Publicidad
El municipio de Turbaco fue otro de los grandes escenarios afectados por cuenta de las intensas lluvias. De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, más de 250 familias resultaron damnificadas entre los sectores de Fátima, El Recreo y Santa Catalina por cuenta de las graves inundaciones.
La situación llevó a que tuviera que ser necesaria la intervención de organismos de socorro y cuerpos de rescatistas, quienes se sumaron a los trabajos en favor de las comunidades par evitar mayores afectaciones por los efectos de las inundaciones.