A través de redes sociales, productores de auyama de la población de Carraipía, en Maicao y de Balsa, en zona rural de Montería, empezaron una cruzada para llamar la atención del Ministerio de Agricultura para que los ayuden con la comercialización de 670 toneladas del producto que aseguran, están en riesgo de perderse, por falta de un comprador.
Los que agrava más la situación es el mal estado de las vías de acceso a estas dos poblaciones. Ante esta situación los afectados han publicado fotos y videos de pilas de auyama que no han podido vender. Eduardo Neira, uno de los campesinos hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro.
Señor presidente le estamos pidiendo de antemano una solución a esta problemática que tenemos. Estamos perdiendo el producto, no lo hemos podido comercializar, entonces, esperamos su ayuda, sabemos de su condición humanitaria, estamos en el gobierno de la gente campesina
En el mismo video otro productor wayuu envió un mensaje al presidente en su lengua navita.
Solo en la población de Carraipía, en Maicao, son 470 toneladas de auyama las que no se han podido vender, mientras que, en Balsa, Montería, se habla de una producción de 200 toneladas afectando los ingresos de las familias campesinas que viven de este producto.
Publicidad
Una situación similar vivió estos productores en el año 2021.
En redes sociales algunas personas cuestionaron el hecho de que este producto esté a punto de perderse, mientras en la alta Guajira registren muertes de niños por tema de desnutrición.
Publicidad