La situación de orden público que se vive actualmente en el corregimiento de Poponte, ubicado en zona rural de Chiriguaná, Cesar, sigue siendo crítica en medio del desplazamiento de, al menos, 50 familias que han decidido abandonar el territorio para evitar ser blanco de ataques armados.
Y es que, muy a pesar de que el asesinato del campesino José Luis Martínez se registró hace casi diez días, la zozobra generada por las amenazas de grupos armados, sumadas al lanzamiento de panfletos intimidatorios donde le exigen a un grupo específico de personas retirarse de la zona, mantienen las alertas encendidas en el territorio.
Publicidad
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, confirmó que hasta la zona se trasladó una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para evaluar la crisis registrada y tomar las medidas correspondientes.
"Son alrededor de 50 familias las que han salido de ese hermoso corregimiento de Poponte atemorizadas, aterradas, buscando proteger sus vidas y la de los suyos. Las calles permanecen solitarias, parecían calles de terror, fuimos hasta esa zona y, más que hacer un Consejo de Seguridad , lo que hicimos fue llevar una comisión humanitaria para que evalúe la situación", dijo Esquivel en entrevista con un medio de comunicación local.
Inclusive, la situación mantiene en vilo la producción y/o cultivo de frutas y verduras teniendo en cuenta que, por su tipología climatológica, el corregimiento de Poponte es una despensa agrícola para los municipios ubicados en el centro del departamento del Cesar.
Publicidad
"Queremos sentarnos a ver qué es lo que está sucediendo, qué grupo está detrás de todo esto. Por eso recurrimos a una comisión verificadora conformada por la Gobernación del Cesar , la ONU, y otros organismos humanitarios, para analizar si tiene que ver con los diálogos que están avanzando con los grupos armados, en el marco del cese al fuego".