En el Atlántico sigue avanzando el censo de las decenas de familias que resultaron damnificadas por cuenta del tercer vendaval que se registró en horas de la mañana de este miércoles, sumados a los dos presentados durante la semana pasada, cuyo saldo preliminar sería de más de 300 viviendas afectadas por los fuertes vientos.
Estos daños se registraron, en su totalidad, entre los municipios de Soledad y Suan (Atlántico), según confirmó el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres, Nelson Oquendo, todo por cuenta de la voladura de techos o, inclusive, el colapso de algunas estructuras.
"Hasta el momento nos han reportado situaciones de emergencias entre Soledad y Suan. Entre los dos municipios son alrededor de más de 300 viviendas afectadas o, por lo menos, es el balance preliminar que nos entregan nuestros enlaces de gestión del riesgo en cada uno de los municipios del Atlántico", explicó Oquendo.
Soledad, por ejemplo, fue el epicentro de las afectaciones por cuenta de los daños que sufrieron múltiples viviendas en por lo menos diez barrios, cuyos tejados volaron como hojas de papel, lo que obligó a que la Alcaldía Municipal activara una ruta de Gestión del Riesgo con el propósito de atender a los damnificados.
Publicidad
Según confirmó el Cuerpo de Bomberos de Soledad, el mayor número de llamados de emergencia se dieron desde los barrios Villa Adela, Costa Hermosa, Las Margaritas, Manuela Beltrán, Las Moras, Los Cedros, Manantial, Metropolitana Etapa III, Villa Carla y Los Puertos en los que, además, se reportó la caída de árboles que restringieron la movilidad de algunas vías.
El mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, aseguró que esta tarde esperan tener un consolidado total de las nuevas afectaciones. "En Soledad tuvimos reportes en más de ocho barrios de Soledad, por lo que estamos realizando visitas en territorio para terminar de consolidar el balance de los damnificados".
Publicidad
Así las cuentas, solo en el Atlántico se contabilizan 8.300 casas destechadas por los tres vendavales de los últimos días, 1.300 de ellas ubicadas en Barranquilla.
Y es que aunque a la alerta por el paso del huracán Helene se le dio fin hace más de 18 horas, pues su lejanía con el territorio colombiano así lo permitió, los protocolos de prevención y atención en el Atlántico seguirán activos por el tránsito de la onda tropical número 39.