“Ausentismo y cero interlocución” por parte del defensor del Pueblo en el Atlántico , Miguel Linero, es lo que están denunciando 30 organizaciones de derechos humanos en el departamento, quienes exigen el cambio de este funcionario por alguien que actúe con mayor “contundencia e independencia” frente a los casos de violencia que se han incrementado en este territorio.
Esta petición fue realizada a través de una carta que enviaron las organizaciones a la defensora del Pueblo, Iris Marín, y en la cual los firmantes aseguran que “es notoria la ausencia de pronunciamientos públicos y recomendaciones a las autoridades de parte del defensor regional, sobre la crítica situación de derechos humanos en el departamento”.
Las organizaciones sociales insisten en que es "un funcionario ciego, sordo y mudo", siendo que “la omisión en el cumplimiento de su actividad misional y el silencio cómplice del Defensor Regional lo hacen responsable de la narrativa negacionista que cómodamente se ha instalado en el departamento frente a las violencias que cada día se agravan”.
"No hemos encontrado ningún eco o posturas claras del actual Defensor Regional del Pueblo y es necesario que existan pronunciamientos claros y específicos acerca de la violencia, los asesinatos, extorsiones y desplazamientos que hay en el departamento del Atlántico", Heriberto Mejía, miembro de la organización Caribe Afirmativo y coordinador de la Mesa LGBTI en Barranquilla y el Atlántico.
"Entonces, creemos que es importante que la recién posesionada defensora del Pueblo tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en el Atlántico", agregó.
Es así como las organizaciones de derechos humanos “censuraron el silencio que al respecto ha guardado la entidad” sobre los casos de violencia y anunciaron que “próximamente postularán un defensor para que asuma el cargo en el departamento”.
Publicidad
Entretanto, Blu Radio contactó al defensor regional Miguel Linero para conocer su posición frente a estos señalamientos, pero hasta la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.
Publicidad