A esta hora, miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, de Parques Naturales y fuerzas militares trabajan para atender los nuevos focos de incendios que están en el Vía Parque Isla Salamanca. De acuerdo al más reciente reporte, los brigadistas encontraron dos focos en el sector de Séverac y uno más en El Caimán, este está retirado del área protegida.
Adonis Mejía, Jefe de Operación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, aseguró a Blu Radio, que estos nuevos focos, aproximadamente, han consumido cerca de 200 hectáreas de fauna y flora del Vía Parque Isla Salamanca, son materia de investigación, sin embargo, se cree que detrás de esto habría manos criminales.
Publicidad
"Estos nuevos focos de incendio pueden que sean por las altas temperaturas, como también por manos criminales. No sabemos con exactitud que pueden ser estas quemas, pero para mí, y para algunos de nuestras unidades, nosotros evidenciamos que son situaciones antrópicas, es decir, causadas por el ser humano", explicó el jefe de operación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena.
Mejía aseguró que esta nueva emergencia puede guardar relación, al parecer, con el incendió que consumió 42 hectáreas de flora y fauna, pues aunque fue liquidado en su totalidad, el incendio se mantuvo de manera subterránea, por lo que su propagación es más rápida y es necesario usar mayor cantidad de agua, líquido que no es de fácil acceso en este sector.
"El incendio forestal presentado, necesita de mucha agua para poderlo liquidarlo en su totalidad, porque él pasó de copa a superficial, y de superficial a subterráneo, es decir, nos enfrentamos a un incendio mixto", aseguró Mejía.
Publicidad
Durante los próximos 20 días, continuarán los trabajos de mitigación de estos tres focos subterráneos, por lo que los brigadistas llaman a la comunidad a dejar de causar incendios en esta zona, pues advierten que el daño a la flora y fauna sigue en aumento. A su paso la emergencia ha dejado a miles de animales calcinados.