Una comisión de la Gobernación de Sucre llegó a la región de La Mojana que hoy está bajo el agua por la nueva ruptura del boquete de Caregato y el colapso de un muro de contención en la zona de Los Arrastres, y allí comenzó el censo para determinar la cifra exacta de personas afectadas, el área de cultivos perdidos y el número de semovientes en riesgo.
Funcionarios de esta administración departamental han logrado caracterizar a alrededor de 2.500 personas damnificadas por inundaciones y la alarmante cifra seguirá en aumento, porque el censo no termina y el fuerte caudal del río Cauca sigue filtrándose por Caregato.
Hadis Solar Vilora es presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Jardín, una de las zonas más afectadas y asegura que esta innudación ha generado una pérdida total para la comunidad.
"Una pérdida total hemos tenido. Cuando se metió la primera inundación contabamos con algo que nos quedaba, pero ahora si quedamos arrasados por completo que nos quedó nada, realmente nada. Pérdimos los cultivos de arroz, los animales están en una situación crítica. Estamos haciendo toda clase de vuelta para pedir auxilio, pero no hemos encontrado ningún tipo de ayuda", aseguró Solar.
La Gobernación de Sucre advierte que la situación es delicada y que se requiere una intervención urgente del Gobierno Nacional
para realizar mesas de concertación y que las ayudas lleguen lo más pronto posible.
Para la caracterización, que se realiza en armonía con el municipio de Guaranda, los funcionarios están llegando hasta las zonas afectadas. De igual forma, los damnificados podrán acercarse hasta las instalaciones de la Alcaldía y suministrar los datos para el levantamiento del censo.
Publicidad
De acuerdo con los pronósticos de las autoridades ambientales, las condiciones climáticas para esta zona del Caribe es del 50 por ciento de probabilidad de lluvia, por lo que los habitantes de la Mojana están bajo zozobra.