La costa norte colombiana sigue siendo una de las regiones más golpeadas del país por cuenta de los efectos del Fenómeno del Niño, siendo que, en lo que va de este año 2024, son más de 13.000 cabezas de ganado las que han muerto entre los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, dado que campesinos y ganaderos no tienen pasto para alimentarlos.
Y es que, según los últimos datos entregados por Fedegán, Magdalena es la sección de estos tres departamentos con el mayor número de reses muertas (12.488); seguido de La Guajira con (346); y el Atlántico (188), sumadas a las casi 15.000 reses que se han reportado en Sucre, específcamente
Publicidad
La situación, a todas luces “crítica” para campesinos, ganaderos y la misma población civil, todavía mantiene la producción de leche por debajo del 50% en casi toda la región Caribe, siendo que si antes había una captación de 180 mil litros a diario, hoy no sobrepasan los 90 mil litros.
Es por esto que el precio de la leche y productos lácteos como el queso han disminuido su precio, teniendo en cuenta que si un litro de leche en las tradicionales tiendas de barrio puede costar alrededor de $5.500 pesos, una libra de queso estaría alrededor de los $13.000 pesos.
"En este momento los campesinos y ganaderos están viviendo este Fenómeno del Niño de una forma muy inclemente, primero por la escasez de agua y segundo por la escasez de alimentos. Ya nos quedamos sin alimentos para nuestras reses en estos departamentos, producto de la sequía, de las pocas lluvias... lo que nos ha llevado a no tener las condiciones adecuadas", dijo Jorge Rodríguez, presidente de Asoganorte.
Publicidad
A esto se suma que el precio de la tonelada del silo pasó de $450.000 a $600.000 pesos en lo que va de 2024, lo que imposibilita aún más la compra de alimentos para mantener alimentado al ganado.