La producción ganadera y agrícola del departamento del Cesar está en riesgo por falta de agua y pastizales. Según Jorge Luis Oñate, presidente de la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, en promedio mueren 10 reses diarias por la afectación del intenso verano en esta región.
"Hoy estamos abocados a un intenso verano que la verdad es que ya empieza a hacer mucho daño en nuestra ganadería, en nuestros campos, presentándose muertes significativas a nivel de los hatos ganaderos . Diariamente se mueren en el departamento más de 10 animales, que entran a formar parte de esa cifra gruesa que termina en una pérdida grande para el sector ganadero", sostuvo el presidente de Fegacesar.
Publicidad
Ante esta crítica situación, los ganaderos hacen un llamado al Gobierno nacional para que giren su mirada a esta región, donde no sólo hay pérdidas de animales, sino también económicas.
"Nosotros estamos pidiendo hace rato unas medidas por parte del Ministerio de Agricultura, unas medidas que entren a aliviar los costos que hoy tenemos y que entren a hacer parte de la canasta ganadera, por decirlo así, pero no hemos tenido ninguna respuesta. La verdad es que el Gobierno ha estado ausente a la situación que está viviendo la ganadería", dijo Jorge Luis Oñate de Fegacesar.
El municipio de Becerril, Cesar, es uno de los más afectados, donde en la última semana murieron más de 100 cabezas de ganado por falta de agua y pastizales.