Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mantienen alerta roja en 15 municipios de La Guajira debido a creciente del río Ranchería

La Agencia de Desarrollo Rural informó que en la zona de influencia se mantendrá el control sobre el caudal del río a través del embalse con el fin de regular las descargas de agua.

Río Ranchería.jpeg
Río Ranchería en La Guajira.
Crédito: Cerrejón.

Los altos niveles que sigue presentando el río Ranchería mantienen en alerta roja a por lo menos 15 municipios de La Guajira, cuyas autoridades, tanto municipales como la administración departamental, empezaron a prepararse desde este fin de semana para evacuar a las decenas de familias que podrían verse afectadas producto de graves inundaciones.

Ante este panorama, la Agencia de Desarrollo Rural informó en las últimas horas que en la zona de influencia se mantendrá el control sobre el caudal del río a través del embalse, con el fin de regular las descargas de agua y evitar nuevas emergencias, sobre todo, en las comunidades indígenas (siendo las más golpeadas hasta ahora).

Adicionalmente, la entidad sostuvo que la alerta continúa en el embalse dado que se encuentra en el 100 % de su capacidad, por lo que seguirá activo el monitoreo a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se viene coordinando con los diferentes Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, sostuvo que es crítica la situación que se vive, sobre todo, en la Alta Guajira, pues la capacidad de respuesta en muchos casos se queda corta. "Es muy difícil para nosotros, sobre todo en temas de capacidad de respesta. Haber activado la calamidad pública nos permitió revisar presupuestalmente de qué manera podríamos hacerle frente a esta situación".

Publicidad

Aguilar Deluque informó que de los 15 municipios de La Guajira los más graves con esta cruda ola invernal son en total 10: Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, siendo los cinco primeros los más críticos y, de estos Manaure y Uribia que comprenden zona rural de la Alta Guajira, unos 21 corregimientos.

De otra parte, las lluvias registradas durante las últimas horas en Santa Marta generaron el desbordamiento de la quebrada Tamacá que dejó más de 500 familias damnificadas en el barrio Villa Betel dada las graves inundaciones que dejaron con el agua hasta el cuello a los damnificados.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad