En incertidumbre continúan municipios de la Alta Guajira por cuenta de la crisis socio-política que vive Venezuela, en medio de las graves protestas que buscan rechazar la supuesta reelección de Nicolás Maduro como presidente del vecino país, tras los comicios electorales registrados el pasado 28 de julio de 2024.
Sin embargo, ante la posible ola migratoria que podría desatarse hacia municipios como Maicao, siendo que se encuentra en zona fronteriza, la Alcaldía Municipal mantiene activo un plan de contingencia que permita reaccionar oportunamente ante cualquier tipo de emergencia.
Miguel Felipe Aragón, alcalde de Maicao (La Guajira), insiste en que, aunque por el momento no han tenido afectaciones por los resultados electorales, desde ya se deben implementar medidas como regular el paso inter-fronterizo para facilitar, de manera legal, el transporte de pasajeros y alimentos de la canasta básica familiar.
Así mismo, aplicar la exención del IVA a los productos de la canasta básica familiar para mejorar el intercambio comercial con el estado Zulia, siendo un punto de abastecimiento para municipios como Manaure que, de alguna manera, oxigenaría la economía en gran parte de la zona fronteriza.
Publicidad
"Si logramos identificar nosotros estas dos problemáticas que tiene que ver con el transporte de personas y transporte de los productos de la canasta básica familiar, yo creo que sería un gran apoyo a toda esta problemática que hoy está sufriendo el país, y cuyas consecuencias podrían desencadenar una crisis social en nuestro territorio", dijo.
Siendo así, también explicó que "entender la problemática de transporte que existe, por ejemplo, en Paraguachón que tiene una delimitación que se llama La Raya y allí confluyen todos los aspectos de Venezuela con Colombia, de Maracaibo hacia La Raya el transporte masivo es legal, pero de La Raya hacia Maicao no lo es".
Publicidad
Sin embargo, pese a la solicitud del alcalde de Maicao y la propuesta hecha por el gobernador de La Guajira de declarar la emergencia fronteriza, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, aunque existe preocupación entre los mandatarios guajiros, según las estadísticas que maneja Migración Colombia la situación todavía “no lo amerita”.