En una reunión entre autoridades ambientales y organismos de socorro que trabajan en la atención del incendio en el Vía Parque Isla Salamanca se pudo concluir que, una vez más, manos criminales habrían prendido fuego a esta reserva natural, arrasando con más de 40 hectáreas y afectando la calidad del aire de Barranquilla .
Estas causas las expuso el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para unir esfuerzos que permitan apagar el incendio y recuperar las hectáreas y especies afectadas por las llamas.
Publicidad
“No son más que factores criminales, ya que buscando el beneficio de caza de unos animales o de obtención de carbón vegetal, generan este desastre natural. Lo más importante es que está afectando la reserva natural en gran medida y la recuperación podría tomarse cientos de años”, afirmó el secretario Luque.
Mientras en terreno 75 brigadistas de bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales y fuerzas armadas están combatiendo el fuego, en Barranquilla la secretaria de Salud, Stephanie Araujo, recomienda a la ciudadanía tomar medidas para evitar afectaciones por el humo y aconseja a las personas con enfermedades respiratorias no salir a la calle o, en caso de ser necesario, salir con tapabocas para evitar complicaciones por la humareda.
"Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón, cierre en lo posible puertas y ventanas, mantenga el filtro de los aires acondicionados limpios y cierre la entrada del aire exterior para evitar que entre el humo, protéjase de las cenizas y otros productos del incendio cuando haga la limpieza de su casa, para evitar irritación en ojos, nariz, piel, tos, y manténgase hidratado", indicó la secretaria.
La funcionaria advierte que síntomas como ojos irritados, tos seca o con flema, dolor de cabeza, mareo, molestias en el pecho, náuseas y dificultad al respirar son los signos de alarma o efectos que puede estar generando a los habitantes de Barranquilla la humareda proveniente del Vía Parque Isla Salamanca.