La Agencia Nacional de Tierras informó que continúa avanzando en la entrega de tierras a campesinos en el departamento del Magdalena. En una jornada catalogada como histórica para el campesinado de la región, el municipio de Chivolo fue el escenario de la asamblea campesina que dio paso a la conformación e instalación oficial del Comité Departamental de la Reforma Agraria, que abrirá la posibilidad de entregar más de 10.000 hectáreas en esta zona de la región Caribe.
Este es uno de los primeros comités departamentales que se crean en el país. La asesora de la Agencia Nacional de Tierras, Patricia Caicedo, explicó la importancia de este comité para las entregas programadas en este territorio antes de que finalice el 2024.
Publicidad
“Se hizo una asamblea campesina donde los delegados escogidos sectorialmente por sus comunidades fueron seleccionados para representar a este importante comité, entre ellos delegados de mujeres rurales, jóvenes campesinos, asociaciones campesinas, comunidades indígenas y actores institucionales clave”, señaló Caicedo.
La conformación de este comité se convierte en un pilar para avanzar en la Reforma Agraria Integral, un objetivo que busca resolver las causas históricas del conflicto colombiano, como la concentración de la tierra, y garantizar el acceso a los recursos para el campesinado. Esta nueva instancia permitirá el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para que gestionen y formalicen sus procesos productivos y de desarrollo rural.
Se espera que, antes de que finalice octubre, se conforme el comité de selección para iniciar las entregas. De igual forma, la Agencia Nacional de Tierras informó que, para este 15 de octubre, tiene programada la entrega de 500 hectáreas a mujeres rurales de los municipios de Ariguaní, Pivijay y San Ángel.