Las madres y cuidadores de los pacientes en situación de discapacidad sienten que sus hijos están teniendo un “retroceso en su proceso de rehabilitación”, debido a la prestación del servicio de transporte que, según ellos, no es lo suficientemente óptimo para garantizar el traslado de todos los usuarios a los centros médicos.
Preocupadas por esta situación, un grupo de madres de familia realizó un plantón este martes a las afueras de la Nueva EPS en Barranquilla para denunciar que la transportadora contratada no da abasto para trasladar a tiempo a todos sus pacientes, pues esta empresa presta sus servicios tanto para la Nueva EPS como a Sura y los traslados cada vez son más demorados.
Madres de pacientes en situación de discapacidad realizan plantón en Barranquilla para pedir a Nueva EPS cambio de la transportadora a cargo del traslado de estos usuarios a centros de salud, pues denuncian que la actual empresa los hace esperar hasta una hora para transportarlos pic.twitter.com/2lzG8PpMU0
— Blu Caribe (@BLUCaribe) December 3, 2024
Margarita Molina, secretaria de la Asociación de Padres Especiales Unidos de Colombia (Apadeuc), afirma que en ocasiones los pacientes deben esperar largo tiempo para ser movilizados, siendo que esto incrementa sus cuadros de ansiedad y alteran los horarios de sus tratamientos.
"La transportadora Esivans ha venido prestando un mal servicio, por ejemplo, si nuestros niños salen a las 11 de sus terapias, pero no hay carro, entonces tienen que esperar media hora y hasta una hora para poder retornar a sus domicilios y esto les genera ansiedad. Además, ellos tienen horarios de medicación, de alimentación y a veces hasta dejan de asistir a las terapias para evitar estas demoras", dijo Molina.
Publicidad
A raíz del plantón, funcionarios de la Nueva EPS dialogaron con las madres y asignaron a un coordinador para mejorar los traslados. Sin embargo, las manifestantes aseguraron que, si en una semana el problema persiste, ellas retomarán su protesta.