Nuevos detalles se han conocido frente a las nuevas solicitudes que pusieron sobre la mesa las bandas delincuencialesLos Costeños y Los Rastrojos Costeños para someterse a la ley de paz total, tras el envío de una carta a Otty Patiño en la que se fijaron cuatro compromisos de cese al fuego hasta el próximo año.
En primera medida, estos dos grupos delincuenciales piden que el cese al fuego sea sometido a un proceso de verificación por las iglesias católica y cristiana, una comisión del senado de la República, la Defensoría del Pueblo y hasta ONG’s para que éstos sean testigos del cumplimiento de los acuerdos a los que buscan llegar.
Otro de los puntos tiene que ver con el compromiso de levantar las llamadas “fronteras invisibles” entre Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo, que serían uno de los principales factores que incide en los constantes enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales.
Además, han pedido que sean retirados de los calabozos aquellos miembros de estas dos bandas que allí se encuentren encarcelados, con el fin de que pueda dárseles un “trato humanitario”, todo bajo una estricta instalación de mesas de diálogo en los centros penitenciarios para que puedan ser juzgados “dentro del marco jurídico legal correspondiente”.
Publicidad
Denuncian, incluso, que familiares de algunos de sus integrantes estarían siendo objeto de persecución como parte de las retaliaciones que buscan ejercer otras organizaciones delincuenciales a quienes estarían dispuestos a delatar en el marco de una negociación.
Una de las últimas solicitudes tiene que ver con el respaldo que deberán darle los actores involucrados al Gobierno Nacional para que se implemente una política pública que derive en la disminución de la pobreza y desigualdad social en las regiones.
Publicidad
Pese a que Los Costeños y Los Rastrojos Costeños han manifestado voluntad de paz al cierre de este 2023, una situación contraria sucede con otras organizaciones como Los Pepes de Digno Palomino y el ‘Gordo 40’, los CM de Carlos Malambo y el Morocho que no están incluidos dentro de dicha tregua.
Le puede interesar:
Publicidad