El presidente Gustavo Petro propuso exonerar del impuesto del IVA al archipiélago de San Andrés
respecto a varios productos. Su gobernador,
Nicolás Gallardo Vásquez, con el fin de dinamizar la economía del departamento, pidió poder bajar los costos aéreos, considerando que es una de las variables importantes para que lleguen los turistas.
"En días pasados estuvimos con la visita del señor presidente de la República en la Isla de Providencia , en la cual se le hizo una solicitud muy especial, que era la exoneración del IVA y combustible de los aviones que van desde el territorio nacional hasta el territorio insular. Esto lo hacemos en base al artículo 22 de la ley 47, la cual emana que todos los bienes y servicios producidos y que van hacia el departamento estarían exonerados de IVA. Cabe recalcar que nosotros tenemos ya la exoneración de IVA y lo que estamos pidiendo puntualmente, en pro de dinamizar la economía del departamento, es poder bajar los costos aéreos, una de las variables para que las personas que vuelan hacia el territorio decidan visitar el departamento insular. El valor del tiquete aéreo siempre tiene un costo bastante alto", explico el mandatario.
Conversaciones con aerolíneas
"Cuando se tomaron las medidas post COVID se tomaron las medidas económicas transitorias a nivel nacional, en el cual, inclusive, el IVA de combustible aéreo se redujo hasta 5%, aunque digamos que el alcance que tenemos es legal, precisamente nos permite a nosotros como departamento, que se exonere la totalidad. Sin embargo, en ese momento, cuando estábamos en esos decretos transitorios, sí se vio reflejado y sí se bajaron los costos de los tiquetes. Esta es una determinante importante y ya hemos hablado con aerolíneas que visitan el territorio, que son Latam, Avianca y Wing. En el pasado se demostró, a través de las estadísticas y los precios, que sí ha influenciado, tanto en la llegada de los turistas, como en el compromiso de las aerolíneas de reducir los valores de los tiquetes", dijo.
Publicidad
"A la expectativa"
El gobernador de San Andrés indicó que se encuentran a la expectativa de poder lograr la reducción en los tiquetes aéreos hacia la isla y mantener las 22 rutas que llegan diariamente.
Publicidad
Sobre la tarjeta de turismo
El gobernador Gallardo también abordó el tema de la tarjeta de turismo, que es obligatoria para ingresar a la isla y tiene un costo de $137.000. Reconoció que este impuesto es necesario para el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo del departamento, se está estudiando la posibilidad de que las personas que ingresen al departamento no tengan que pagar nuevamente este impuesto si regresan en un periodo de seis meses.
"En este momento estamos elaborando unos estudios internos de la administración. Nosotros no podemos eliminar este impuesto, que está a través de una ley y obedece a nuestro marco fiscal y reemplazarlo sería casi que imposible, porque es el mayor dinamizador de las finanzas públicas departamentales. Sin embargo, estamos viendo la estrategia de que, por lo menos, las personas que ingresen al departamento en otra ocasión, durante un periodo de seis meses, lo puedan hacer sin pagar nuevamente el impuesto de tarjeta turismo. Digamos que con esto buscaríamos que las personas vuelvan al departamento en menos de seis meses y podamos generar algún tipo de incentivo adicional", enfatizó.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad