Pese a los adelantos realizados en la investigación por el atentado que se registró este jueves en el norte de Barranquilla que dejó dos muertos y un herido, no todo parece estar claro frente a las motivaciones de esta incursión criminal que inicialmente se manejó como un ataque contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López .
En medio de las pesquisas, han surgido dudas sobre por qué los guardias del Inpec no se encontraban con Alfonso López al momento del ataque o por qué solo había un escolta en el cuarto piso para la seguridad del hijo de 'La Gata', siendo que este ha manifestado con frecuencia que requiere un equipo propio por las amenazas que recibe.
Publicidad
Incluso, genera sospecha por qué el equipo de Presidencia de la República recibió primero, que los mismos investigadores, los videos del ataque, los cuales tendrían cortes intencionales junto con mensajes de alerta para el presidente Gustavo Petro sobre el ataque, quien rápidamente realizó un trino al respecto.
Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2024
Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad… https://t.co/KdgPudgzhz
Blu Radio conoció en exclusiva que, en medio de un informe entregado por la Policía, se estableció adicionalmente que en las labores anticipativas de inteligencia no hubo evidencia de recientes compras de armas ni tenían registro de un plan criminal entre dos bandas que pudiera derivar en un hecho como el acontecido.
Publicidad
No obstante, las armas que abandonaron los sicarios (dos de estas dentro de la clínica y siete en los vehículos en los que se movilizaban), eran nuevas o por lo menos registraban poco uso. Además, estos diez hombres que participaron en el crimen habrían dejado ver su inexperiencia, pues prácticamente dejaron todo tirado mientras corrían: gorras, chaquetas de la Sijín, carné falsos de la Policía, armas y hasta celulares personales.
Al parecer, todas estas situaciones fueron revisadas con cautela cuando los investigadores pudieron acceder al registro de los videos de seguridad por su propia cuenta, pues notaron que, por ejemplo, la mujer que le abrió la puerta de la clínica a los sicarios, llevaba un largo tiempo en el sitio e, incluso, había sostenido conversaciones con algunos de los escoltas de Alfonso López.
Ahora bien, con esto también cuestionan por qué el exparamilitar 'Chino Sandoval' termina siendo la víctima en este atentado, pues si bien tenía enemigos en su contra que lo intentaron asesinar dos veces en los últimos dos meses, este se encontraba allí desprovisto de su esquema de seguridad otorgado por la UNP.