En una entrevista con Mañanas Blu 10:30, Carlos Rosado, vocero de Sacyr, empresa encargada del proyecto del Canal del Dique, entregó detalles sobre los avances, retos y perspectivas de esta obra de infraestructura, adjudicada en diciembre de 2022 y con acta de inicio en junio de 2023, por un valor de 3,2 billones de pesos.
Rosado explicó que el proyecto, que entró en su fase de preconstrucción en junio de 2023, enfrenta un retraso significativo debido a la exigencia de una nueva licencia ambiental solicitada por el Gobierno nacional: "El Gobierno decidió cambiar un instrumento y pedirnos una licencia ambiental, que requiere un estudio nuevo que se demora 14 meses y los tiempos de aprobación 3 o 4 meses, es decir, la construcción que debía comenzar el próximo mes se aplazará para 2026", explicó.
Añadió que la etapa de preconstrucción, que dura 18 meses y debía finalizar en diciembre de 2024, se ha visto afectada por la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental adicional, cuya duración estimada es de 14 meses, más un tiempo de aprobación de tres a cuatro meses. Esto significa que la construcción, inicialmente planeada para comenzar a inicios de 2024, se postergará hasta 2026.
Este retraso también afecta el cronograma de finalización del proyecto. Según Rosado, lo que debía estar listo en 2028 ahora se completará en 2030, aunque aseguró que los costos están regulados.
"Lo que debería estar listo en 2028, ahora estará en 2030 por el nuevo estudio de impacto ambiental que tenemos que hacer. En el tema de costos, todo está muy bien regulado dentro del contrato", dijo al respecto Rosado.
A pesar de estos desafíos, el representante de la empresa encargada del proyecto del Canal del Dique destacó los esfuerzos de la misma y las demás entidades involucradas para sacar adelante el proyecto. Explicó que se están adelantando negociaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y que se espera iniciar el estudio de impacto ambiental en enero de 2025. Añadió que la duración de este estudio responde a la necesidad de analizar diferentes temporadas climáticas.
Publicidad
En cuanto al aspecto social y cultural, Rosado abordó la sensibilidad del proyecto, ya que el Canal del Dique fue declarado víctima del conflicto armado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Afirmó que se han tomado medidas para respetar los derechos de las comunidades y para honrar la memoria de las víctimas, y aseguró que, hasta el momento, no se han encontrado hallazgos que impidan continuar con las actividades previstas.
Además, explicó que, aunque los proyectos de quinta generación suelen tener resueltas las consultas previas, el nuevo estudio ambiental podría abrir la posibilidad de nuevas solicitudes. Esto, según indicó, será definido por el Ministerio del Interior.
Publicidad
Finalmente, Rosado reafirmó el compromiso de Sacyr con el cumplimiento del cronograma ajustado y señaló que se realizarán entregas parciales mensuales para facilitar la toma de decisiones. Subrayó que las condiciones de plazo y precio no han cambiado hasta el momento.
"Mes a mes vamos a estar haciendo entregas parciales para, en un mejor tiempo, ir tomando decisiones. La condiciones de plazo y precio, hasta el momento, no han cambiado", indicó.
Publicidad
Cabe recordar que el proyecto del Canal del Dique, que involucra a 19 municipios del Caribe colombiano, es considerado clave para el desarrollo regional, pero, como explicó Rosado, enfrenta retos que requieren una articulación efectiva entre el Gobierno, la empresa y las comunidades.