Desde el peaje de Turbaco, donde instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a las protestas en contra de la reactivación del cobro de este peaje; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional.
El mandatario señaló que entiende que el Gobierno tiene una responsabilidad contractual con el proyecto corredor de carga Cartagena-Barranquilla; sin embargo enfatizó en que las comunidades del norte de Bolívar no están dispuestas a mantener un peaje que no los beneficia directamente, y que se deben buscar nuevas fuentes de financiación para estas obras.
Publicidad
“Siempre que en el Caribe necesitamos una inversión, la fuente es el bolsillo de los hijos de menos ma’e, el bolsillo de los vulnerables (…) nosotros lo que proponemos es que así como el para el metro de Bogotá, para el metro de Medellín, se han apropiado sumas históricas del presupuesto de la Nación, así mismo se utilicen esas fuentes para el mantenimiento de las vías”, sostuvo.
A su vez, el gobernador Arana dijo que este lunes 20 de mayo se presentaron además bloqueos en otros municipios a lo largo de la Troncal de Occidente, entre ellos ellos Mahates, Marialabaja y San Juan, lo que pone en riesgo la movilidad y la economía del departamento.
“Hemos pedido al Gobierno nacional hacer presencia en el municipio de Turbaco, hacer presencia en nuestro territorio porque se nos está saliendo de las manos, ya tenemos otros bloqueos en Marialabaja, en los Montes de Maria, y eso por supuesto afecta la economía de nuestro territorio”.
Publicidad
Entretanto, el representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla, quien acompañó este tercer día de protestas, dijo que este fue un proyecto mal estructurado que no beneficia directamente al municipio de Turbaco.
“No estamos en contra de esta gran megaobra que se va hacer, estamos solicitando simplemente que se haga justicia, a nadie le gustan los peajes en el país, pero cuando la gente entiende que se le va a mejorar la movilidad que se va aumentar su capacidad turística, urbanística, entonces la gente paga los peajes (…) nosotros no vamos a recibir un centímetro de inversión, ellos estructuraron mal el contrato y obras que se van a hacer el departamento del Atlántico pretenden que los bolivarenses las paguen”, dijo el parlamentario, que es oriundo del municipio de Turbaco.
Tres días de protestas completan habitantes de Turbaco y Arjona, en el norte de Bolívar, en rechazo a la reactivación del peaje en la vía Turbaco-Cartagena. La Fuerza Pública hace presencia permanente en el lugar, mientras la Gobernación instaló un Puesto de Mando Unificado. pic.twitter.com/bLMPq2bXpd
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 20, 2024
Alerta por posible escasez de productos
Por su parte, el secretario del interior, Javier Doria, señaló que hay preocupación porque empiecen a escasear productos, especialmente en el norte de Bolívar, por cuenta de los bloqueos o el temor de los empresas ante posibles alteraciones de orden público.
Publicidad
“A través del centro de observación social que tenemos en el departamento, estamos haciendo un monitoreo constante, y nos hemos dado cuenta que en estos tres días ya hay poca oferta de algunos productos, no hay desabastecimiento, y nuestro trabajo es garantizar que eso no ocurra, y precisamente por eso insistimos en el llamado al Gobierno Nacional a que podamos resolver esto en beneficio de toda la población de Bolívar”, señaló Doria.
Además de los bloqueos intermitentes en varios puntos de la Troncal de Occidente y la presencia permanente de manifestantes en el peaje de Turbaco, en ocho municipios de Bolívar se encuentra paralizado el transporte intermunicipal.