Luego de a ver un recorrido por el sector de Los Arrastres, en el municipio de Guaranda, y participar de una reunión en San Jacinto del Cauca, Bolívar , donde habló con comunidad, alcaldes, contratistas e interventoría de la obra de Cara e' Gato, la gobernadora de Sucre Lucy García señaló que lo que está sucediendo en la Mojana es una "urgencia nacional".
Manifestó que los habitantes de los 11 municipios que conforman esta subregión atraviesan una grave crisis al ver ahogados sus cultivos, por lo que ya empezaron a reubicar y entregar ayuda a los damnificados.
Publicidad
“No es momento de divisiones, estamos en el momento oportuno de evitar una tragedia para todas estas familias. hemos visitado este territorio y hemos visto como las familias han perdido la esperanza. Estamos trabajando ya para reubicarlos. Campesinos sembraron con la esperanza que aquí cesaba este problema. Esto es una urgencia nacional”, recalcó la gobernadora.
El panorama que la gobernadora encontró La Mojana fue desolador y el rostro de tristeza de los campesinos, que ven amenazado el futuro de sus familias por el agua que viene de Cara e' Gato.
La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Atención de Desastres y Cambio Climático del departamento de Sucre, Paola Tous, dijo que está articulando con los coordinadores de Gestión de Riesgos de los municipios el censo de las afectaciones que se han presentado.
El alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, en nombre de todos los alcaldes de la Mojana, se unió al llamado hecho por la gobernadora al Presidente y al director de la UNGRD, a los que invitó a hacer un PMU en la Mojana para que conozcan de la voz de la comunidad la situación que padecen.