Un rechazo generalizado es el que ha causado entre camioneros y transportadores en el Atlántico el aumento hasta en 1.904 pesos del valor del ACPM que, para el caso de ciudades como Barranquilla, deja el costo del galón en 11.354 pesos a partir de este sábado, 31 de agosto de 2024.
Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo había anunciado semanas atrás, lo que evidentemente lo desató es que para este viernes se llevaran a cabo diferentes convocatorias de manifestaciones y protestas en varias ciudades del país.
Publicidad
Líderes del gremio advierten que el alza en materia de bienes y servicios será “inminente” desde este fin de semana.
Mario Echeverria, transportador en el Atlántico, contó que su vehículo regularmente se tanqueaba con 700.000 pesos. Sin embargo, con esta alza en el precio del ACPM le tocó sacar de su bolsillo 110.000 pesos adicionales, algo que considera "desproporcionado".
"Sube el precio de los combustibles, entonces sube el precio de los servicios al prestarlos. Cuando el precio sube así, que no se da de manera paulatina, es preocupante para todos. Se ve realmente el incremento, sobre todo cuando las empresas se quejan de la producción y los costos", expresó.
Publicidad
Adolfo Ballesteros, quien lleva más de 20 años de prestar servicios como camionero, alegó que el Gobierno estaba “descontinuado”, pues había que garantizar el control en la tabla de fletes.
"Con el nivel económico y la tabla de fletes que nunca cumple en todas las empresas transportadoras, eso hace falta controlar tabla de fletes, valor de peajes, vías en mal de estado", señaló Ballesteros.
Así las cosas, Barranquilla se ubica como la segunda ciudad del Caribe con el galón del ACPM más costoso, siendo que hasta este viernes se encontraba en 9.450 pesos, solo por debajo de Montería, cuyo valor pasó de 9.667 hasta 11.571 pesos.
Publicidad
En la lista sigue la ciudad de Cartagena, siendo que el aumento en el costo del galón generó que se incrementará de 9.417 a 11.321 pesos.