Aunque los carrotanques más grandes fueron trasladados dese Uribia hasta Santa Marta, en el batallón de Infantería Mecanizada Cartagena con sede en Riohacha aún permanecen otros 20 carrotanques de menor capacidad. Estos siguen en medio de la maleza, algunos con vidrios partidos y otros pese a estar bajo el sol no se les ha borrado el logo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
"Es que se están muriendo los niños por falta de ese líquido vital que iba a ser transportado por estos carrotanques y hoy nos dejan en peores condiciones; la plata se perdió, dónde está la plata presidente", dijo Eudes Romero, un líder social que le hace seguimiento de cerca al caso de corrupción de los carrotanques en La Guajira.
Publicidad
Defensores de derechos humanos también rechazaron el actuar del gobierno con la emergencia por falta de agua de La Guajira.
"Ya se superó el tema de las cláusulas, de las pólizas, y simplemente van a dejar ocho carrotanques, es decir, que aquello que con tanta alaraca se realizó, con tanto bombos y platillos y se hizo para suplir la sed en el departamento de La Guajira, hoy por hoy no se cumple porque simplemente los trajeron y ahora se los vuelven a llevar", dijo José Silva, defensor de derechos humanos de la población wayuu.
Publicidad
Quienes viven en comunidades indígenas cercanas a Riohacha dijeron que, tras el paso de las lluvias, llegó la sequía, y ahora pasan difíciles momentos para conseguir agua potable. Rechazaron el traslado de carrotanques a otras zonas del país cuando su adquisición fue para mitigar el problema de La Guajira.
"Definitivamente es una ayuda que uno necesita y muy mal que se los hayan llevado, porque hay niños que están sufriendo y que necesitan el agua y, sobre todo, nosotros también", dijo Claribet Gouriy, de la comunidad de Villa Fátima en Riohacha.
Fuentes consultadas por BLU Radio dijeron que los 20 carrotanques pequeños que están en el batallón de Riohacha, van a permanecer allí, a la espera que el gobierno nacional decida si se quedan o se van de La Guajira