Liberaron 200 tortugas en mar de Casagrande, Magdalena, durante la semana de los océanos. La jornada, que tuvo lugar en Casagrande, zona costera al norte del departamento del Magdalena , incluyó la introducción de 90 tortugas carey y 110 caguamas.
Para su regreso a su hábitat natural se seleccionaron cuidadosamente y prepararon para su reintroducción al mar. Para ello, se siguieron criterios como la evaluación de su estado de salud, tamaño adecuado, habilidades para alimentarse y movilizarse y la ausencia de parásitos o patógenos que pudieran afectar al ecosistema marino.
“Estas liberaciones se llevan a cabo siguiendo estrictos criterios para asegurar que las tortugas estén listas para retornar a su hábitat natural. Entre estos criterios se incluye la osificación del caparazón, el tamaño adecuado para enfrentar depredadores, habilidades para capturar alimento y moverse adecuadamente, y la evaluación de un médico veterinario para asegurar que no introduzcan parásitos o patógenos al entorno natural”, afirmó Andrés Franco Herrera, profesor de Utadeo y asesor académico de este proyecto.
Según los reportes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), muchas especies de mamíferos y reptiles marinos se encuentran en algún nivel de amenaza o extinción.
Publicidad
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, el Centro de Vida Marina, la Fundación CIM Caribe y Taxi Marino llevarán a cabo, del 29 de mayo al 8 de junio, la Semana de los Océanos, Iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y promover la protección de los ecosistemas marinos en el marco de la conmemoración del Día de los Océanos.
Uno de los eventos es la Copa del Pez León bajo el lema "Caza con Conciencia y Protege los Arrecifes del Caribe” actividad que se realizará en articulación con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la cual busca controlar las poblaciones de pez león en el Parque Tayrona.
Publicidad
Las otras actividades que se tienen prevista son la limpieza submarina y de playas en el Rodadero, Puerto Luz, Los Cocos, Inca Inca; demostraciones culinarias del pez león, promoviendo su consumo como una medida de control y finalmente una liberación de tortugas marinas con la comunidad indígena Arhuaca de Katansama, quienes además tendrán la oportunidad de conocer el Centro de Rescate de Fauna Marina.