Levantada quedó la jornada de bloqueos que, desde hace cuatro días, venían liderando comunidades indígenas en el sur de Córdoba , entre los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, para llamar la atención de las autoridades y que fueran resueltos sus requerimientos, con ocasión a las empresas minero-energéticas que operan en ésta zona de la región.
Al menos así lo confirmó la gobernación de Córdoba a través de su cuenta de X: “¡Se levanta el paro en el San Jorge! Tras el Puesto de Mando Unificado en Puerto Libertador, se acordaron mesas minero-energéticas para avanzar en el bienestar social de la región. Reiteramos nuestra disposición de seguir acompañando el proceso”, escribió.
Publicidad
Y es que, de acuerdo con los líderes indígenas, la manifestación tenía como objetivo la búsqueda de “garantías” para su seguridad y/o bienestar, oportunidades laborales, medidas para reducir la accidentalidad vial, protección de la biodiversidad y, no menos importante, el oportuno cumplimiento de los acuerdos previamente pactados frente a la operación de las mismas.
"Hemos llegado a una concertación para fomentar una empresa minero-energética dentro del departamento de Córdoba, especialmente en estos tres municipios. Esto quiere decir que, con base al diálogo, pudimos levantar este paro de la vía", explicó Gabriel Méndez, secretario del Interior del departamento.
Esta protesta estuvo liderada, en principio, por comunidades indígenas zenúes del resguardo Centorgua y Juntas de Acción Comunal de la zona de influencia de las empresas minero-energéticas entre los municipios antes mencionados.