Por alrededor de cuatro días se extendieron los bloqueos en el puente San Jorge, a la altura de La Apartada en Córdoba , por cuenta de un grupo de mineros del departamento que también exigían atención del Gobierno nacional y puntos de concertación, en respuesta al decreto que permite que la Fuerza Pública destruya la maquinaria amarilla que se utiliza para desarrollar las labores de minería.
La jornada, que se dio de manera pacífica, restringió el paso por esta ruta que conecta a la Costa Atlántica con el interior del país por casi 100 horas. Los bloqueos se dieron de manera intermitente, es decir, que cada cuatro horas se habilitaba una especie de corredor humanitario para permitir el paso de camiones cargados de alimentos, ambulancias, entre otro tipo de vehículos de urgencia para evitar el desabastecimiento de productos, medicinas, entre otros.
Además del decreto 1035 de 2024, también rechazaban el decreto 044 de 2024 que consideraban una “exageración” y que, según los mineros, afectaría a más de 1.500 personas dedicadas a actividades mineras entre el sur de Córdoba y Antioquia.
Y es que, a tan solo dos días del paro minero, algunos productos como la zanahoria pasaron de $1.000 a $1.500 pesos; mientras que la libra de cebollín, que costaba 2.000, pasó a 3.500, es decir, 7.000 el kilo, producto del alza en los precios que ocasionó el paro minero en esta zona de la costa norte colombiana, teniendo en cuenta el aumento de los fletes por las demoras en los traslados de los camiones con alimentos.
Publicidad
Alejandro Lobo, representante legal de los mineros en el sur de Córdoba, quienes explotan oro, aseguró en medio de las jornadas de bloqueos que con esta movilización piden "la formalización de su actividad y los permisos para el uso de maquinaria amarilla".
Publicidad