16 de 22 países de Latinoamérica y el Caribe firmaron este viernes la “Declaración de Cartagena”, un documento que consolida un acuerdo sobre la ruta que seguirá desde ahora la región en materia de inteligencia artificial.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien presidió la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe de Inteligencia Artificial, explicó que de esta forma se busca consolidar un bloque regional no solo en materia de legislación, buenas prácticas y educación, sino también frente a la relación con los países que lideran el desarrollo de esta tecnología.
“América Latina se consolida como un bloque, una sola voz frente al tema de la inteligencia artificial. Dejaremos un poco de ser una colonia digital donde Estados Unidos y Europa determinan las prácticas de la inteligencia artificial y dejaremos de ser unos seguidores a unos protagonistas de la inteligencia artificial que vamos a trabajar en tres temas, que eso sí es muy importante en los trabajos de la cumbre de Colombia. En las anteriores cumbres sólo hablaban de gobernanza, nosotros introdujimos los temas más importantes y es la promoción de la inteligencia artificial, la educación sobre la inteligencia artificial y la gobernanza sobre la inteligencia artificial”, explicó.
El jefe de la cartera de tecnología de la información y comunicaciones, sostuvo que uno de los principales puntos de este acuerdo será la construcción de un marco regulatorio que permita legislar sobre inteligencia artificial en cada país.
Publicidad
“Ya tenemos unos principios y son una inteligencia artificial alrededor del ser humano, respeto por los derechos humanos, derecho por la privacidad de las personas, tiene que ser una inteligencia artificial inclusiva, es decir no excluyente, que entienda y reconozca la diversidad, una inteligencia artificial que sea para el bien y digamos que alrededor de esos principios son lo que acordamos y eso es muy importante, es decir saber y entender un marco de principios pues siempre ayudará a un marco regulatorio, ya vienen los temas más avanzados en los que estamos trabajando y seguramente vamos para allá y es que cuando salga algo de inteligencia artificial la gente pueda tener un letrero que diga esto es hecho con inteligencia artificial”, indicó.
El Mintic además explicó que uno de estos acuerdos también busca establecer unas métricas especiales sobre inteligencia artificial en América Latina.
Publicidad
“Pero parte de la conclusión es que tenemos que construir esas métricas, eso fue toda la discusión de estos dos días y eso pues no aplica sino para Colombia, sino aplica para todo el mundo donde realmente hoy todavía alguno no tiene claro cómo se miden los avances en Inteligencia Artificial. Ministro, buen día. Quisiera consultarle para el sistema que menciona usted y es la productividad”.
Venezuela y Trinidad y Tobago fueron los dos países que no se sumaron a este acuerdo, que determina una posición unificada desde Latinoamérica frente a la IA.