Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las razones de indígenas contra Uchuva 2: peligra el gas para 36 millones de colombianos

El gobernador del cabildo indígena de Taganga dijo que una de sus actividades principales se ve directamente afectada por la extracción de gas del proyecto Uchuva 2 en el Caribe.

uchuva.jpg
El proyecto es desarrollado en zona de pesca de la comunidad indígena de Taganga.
Agencia Nacional de Hidrocarburos

Lo que se está buscando ahora es un diálogo “intercultural, no litigios", aseguró el gobernador del cabildo indígena de Taganga, Ariel Daniels, sobre la suspensión del proyecto de gas llamado Uchuva 2, ubicado en el bloque Tayrona en aguas del Caribe y a cargo de Ecopetrol y Petrobras. En Mañanas Blu con Néstor Morales detalló cuáles son las razones para interponer la tutela, que un juez falló a su favor, para que se paren las operaciones allí.

Según explicó, desde hace décadas esta comunidad ha vivido cerca del mar y han recorrido la costa del parque Tayrona hasta La Guajira. En ese territorio llevan a cabo muchas de sus actividades cotidianas, como la pesca. Contó que llegan hasta 20 millas de distancia y, allí, en inmediaciones, las explotaciones para extraer el gas afectan a los peces y animales marinos por las ondas sísmicas que se producen.

“Hay unos caladeros o fondos donde se encuentran los pescados. Son peces demersales. O sea, se encuentran en fondos y cuando se hace sísmica, se producen ruidos o explotaciones que van a afectar a peces muy sensibles como el Mero, que el sonido, el ruido, sobre todo si es subacuático, que viaja cinco veces a una velocidad mayor que si tuviera en el aire, es decir, 1.500 metros por segundo; causa todo tipo de de afectación a los mamíferos, incluso a este”, aseveró.

Ariel Daniels añadió que lo que reclaman es parte de su derecho. Esto, en respuesta a los cuestionamientos que han surgido sobre las consultas previas, que indican que desde el 2006 hasta el 2019 hubo certificación de no presencia de la comunidad indígena de Taganga, lo que da vía libre a este tipo de proyectos.

Publicidad

"Dentro del parque Tayrona somos originarios. Incluso, el parque Tayrona nos fue entregado a los naturales de Taganga en 1856, como nuestros tejidos donde debíamos plantar cultivos, pastar ganado y sacar leña. Esa era la situación de un territorio ejido y el Gobierno nacional, cuando creo ese parque nos otorgó ese derecho", puntualizó.

Cabe recordar que frenar Uchuva 2 supone el riesgo de suministro de gas para cerca de 36 millones de colombianos. A esto, el gobernador comentó que, con la consulta previa, lo que buscan es que “hay un diálogo intercultural, que es lo que no hay”.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad