Una compleja situación están enfrentando algunos usuarios del servicio de la salud en el departamento del Atlántico, donde el gestor farmacéutico Logifarma, el cual presta sus servicios a los afiliados de Cajacopi , presenta desabastecimientos con más de 20 medicamentos.
De acuerdo con lo expuesto por la empresa, se trata de medicinas empleadas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y mentales, entre las que se encuentra el acetato de aluminio, enalapril, haloperidol, clobazam, somatropina, citrato de potasio, entre otras.
Jennifer Palacios, gerente operativa de Logifarma, asegura que la situación es de conocimiento del Gobierno nacional y que las casas distribuidoras les han notificado a través de cartas los problemas de abastecimiento que tienen.
"Hay desabastecimiento. Es un listado que nosotros tenemos y que está formalizado por unas cartas emitidas por las casas farmacéuticas, donde ellos reconocen la no disponibilidad de ciertos medicamentos. Hay agotamiento en el canal institucional y en el canal comercial, que muchas veces nos apoyamos en este para poder cumplirle al usuario", explicó.
Publicidad
Incluso, explicó que en semanas anteriores se han presentado problemas en el mercado frente a la disponibilidad de medicamentos como el acetaminofén, por lo que no tenía certeza de si prontamente estén disponibles dichos fármacos", manifestó.
Ante esto, los usuarios de las EPS confiesan que realizan largas filas para poder tener acceso a las limitadas unidades que quedan de algunos medicamentos y que, en otros casos, deben volver con recurrencia a averiguar si ya está disponible su medicamento.
Publicidad
Por esto piden un urgente acompañamiento.