La llegada de diciembre, con celebraciones como el Día de Velitas, pone en alerta a las autoridades sobre el aumento de los casos de quemados por pólvora, que en la ciudad de Cartagena ya son 34, de los cuales seis son menores de edad en lo corrido de este año.
El Departamento Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) hizo el lanzamiento de su campaña educativa “Celebra sin pólvora”, que incluye una medida con la que busca ‘poner en cintura’ especialmente a los padres de familia o tutores legales de menores de edad que resulten quemados por pólvora.
Según explicó la entidad, podrían pagar una multa de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de 6.500.000 pesos, además de enfrentar las acciones legales correspondientes en los casos donde se demuestre la responsabilidad de los padres o tutores.
El director del Dadis, Álex Tejada, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad y llevar a cero la cifra de quemados durante estas tradicionales celebraciones.
“Las cifras de este año en relación con las fiestas de noviembre fueron de 34 casos, en comparación con el año pasado, que fueron 24. Pero quiero aclarar que durante el resto del año no tuvimos pacientes quemados; o sea, que festejamos de una manera en que la pólvora afectó a la ciudad (…) Padres de familia, en videos hemos visto cómo algunos enseñan a los niños a prender pólvora o a estar al lado de ellos. Quiero decirles que esto es penalizado y que existen sanciones económicas y judiciales. No podemos celebrar con pólvora”, explicó Tejada.
El funcionario, además, señaló que la ciudad entrará en una vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025.
Publicidad
“Esta vigilancia no solo es en salud, sino también ambiental, policial y a nivel de todo el estado colombiano (…) Vamos a celebrar sin pólvora, vamos a darle un buen ejemplo a todos nuestros hijos”, sostuvo.
En diciembre de 2023, en Cartagena se registraron ocho casos relacionados con pólvora, de los cuales tres involucraron a menores de edad.