Ubicado en la costa Caribe, el departamento del Atlántico cuenta con una amplia riqueza natural. En su capital, Barranquilla, desemboca el imponente río Magdalena y conecta con el amor en donde termina siendo un punto estratégico fluvial y de una importancia presencia de biodiversidad en la zona.
Uno de los mayores atractivos de la ciudad trata la reconocida ciénaga de Mallorquín, la cual, según expertos, protege a la capital del Atlántico del poder del mar y cuidad el ecosistema marino que se podría ver afectado por la llegada de residuos a las costas o la basura que circula del río.
Los manglares, un patrimonio a cuidar del Atlántico
De acuerdo con National Geographic, un manglar es un bosque ubicado entre agua dulce y salada que permite la vida de estas plantas. La función principal que cumplen la protección de las costas y el control del clima, como escenario de conservación de especies.
Por ejemplo, la ciénaga de Mallorquín del Atlántico cuenta con 79 especies de aves, diversos peces, anfibios e insecto, como la presencia de reptiles. Mes a mes a la reserva del norte de la capital, Barranquilla, llegan turista a plantar su propio manglar para preservar el cuidado frente al poder del mar que, en ocasiones, termina arrastrando y consumiendo la zona.
Usarán residuos para crear un centro de cuidado de corales
Al año se producen más de 12 millones de toneladas de basura en Colombia, de las cuales muchas terminan en los ríos del país. Por ejemplo, el río Magdalena arrastra 350.000 toneladas, el 3 % de la basura de todo el país.
Ante eso, se llevan a cabo iniciativas para el aprovechamiento de residuos en el departamento como sucedió el 20 de septiembre en Puerto Colombia donde al menos 160 voluntarios, liderados por Cocosette, recogieron 1.200 kilos de basura de la costa principal y que será usado para CoraThea, que será un centro de cuidado de corales, que al igual que los manglares se han visto afectados por los residuos.
Publicidad
“Hoy, estos residuos emprenden un proceso de transformación para la creación de CoralTheca, una iniciativa liderada por científicos colombianos para proteger los corales y su función fundamental en el ecosistema marino”, dijeron desde Nestlé, empresa encargada.