Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La historia detrás de la liberación de tres delfines en playa de Santa Marta

En los últimos tres años, el Centro de Rescate de Fauna Marina en alianza con Corpamag ha logrado liberar más de 14 delfines.

Liberación de delfines.
Liberación de delfines.

Tres nuevos delfines volvieron a su hábitat natural, luego de un proceso intensivo de recuperación que le prestó el Centro de Rescate de Fauna Marina (CRFM). Pero esta liberación tiene una historia que marca la importancia de la conciencia ambiental entre los pobladores, especialmente de los pescadores, que son una pieza fundamental para salvar vida de animales marinos.

Los tres delfines fueron rescatados por pescadores del sector de Buritaca, zona rural de Santa Marta . Los ejemplares de la especie sotalia guianensis quedaron enredados en la red del grupo de pescadores que se encontraba realizando su faena de pesca en esta zona de la capital del Magdalena.

Los pescadores intentaron liberarlos, sin embargo, observaron que los delfines mostraban signos de ahogamiento y heridas a lo largo de sus cuerpos, como si hubieses sido expuesto a maltrato producto de la caza indiscriminada que tiene a esta especie en vía de extinción en el país.

“Los delfines estaban tan maltratados que no daban ni para nadar y como hemos sido capacitados por Corpamag para atender estos casos, supimos como a hacer para salvarles la vida”, aseguró Pedro Castro, uno de los pescadores que estuvo en el momento del rescate. Por esa razón, decidieron llamar al Centro de Rescate de Fauna Marina, quienes, de manera urgente, fueron atendidos por el equipo multidisciplinario que se encuentra a cargo de la atención de estos animales.

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en alianza con el Centro de Vida Marina (Acuario de El Rodadero) y la Fundación CIM Caribe, vienen desplegando capacitación a pescadores y comunidades que viven cercanos a río y playas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la forma como deben actuar en momentos cuando se encuentran con este tipo de casos.

Publicidad

Tras diez días de cuidados intensivos y análisis veterinarios, los delfines mostraron una mejoría significativa. Entre los tres delfines rescatados se encuentra una hembra en estado de gestación, lo que añadió un elemento de urgencia a su tratamiento.

En los últimos tres años Centro de Rescate de Fauna Marina ha logrado que 14 delfines hayan sido rescatados y puedan volver a su hábitat natural, permitiendo la protección de estos ecosistemas, donde es importante la integración de entidades públicas, privadas y la comunidad como actores sociales fundamentales en la protección de la vida marina.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, hacen un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos para la protección y conservación de las especies marinas.

  • Publicidad