El Gobierno nacional beneficiará a 21,371 personas de la comunidad wayúu en La Guajira, quienes no contaban con una fuente de agua potable en sus hogares. Se realizaron 39 rehabilitaciones de infraestructuras que ahora contarán con fuentes hídricas. Estas instalaciones no estaban en funcionamiento desde hace 5 años debido a la falta de mantenimiento.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, mencionó que la inversión en la rehabilitación de los estanques de agua fue de $5.399 millones de pesos. Además, los aliados que formaron parte del proyecto fueron del sector público y privado, incluyendo fundaciones, gobiernos extranjeros y ONG.
Publicidad
El Ministerio de Vivienda llegó al corregimiento de Camarones en Riohacha para anunciar: "Existen otras 561 obras de este tipo en proceso de adecuación en La Guajira, que serán terminadas para el 2024. Serán más de 1,300 rehabilitaciones que llegarán a calmar la sed de este amado departamento", destacó la ministra Velasco.
Los líderes sociales de la comunidad wayúu también se pronunciaron. "Nos sentimos orgullosos como comunidad y como líderes. Gracias por darnos apoyo. Esto cambió nuestra vida, ya que no tenemos que caminar tan lejos para conseguir agua", dijo José Ipuana, líder de la comunidad El Estero.
A esto se sumó la empresa de servicios públicos Esepgua, señalando: "Los recursos que ejecutamos son del Gobierno Nacional. Tenemos más de $130,000 millones del Presupuesto General de la Nación en ejecución para proyectos que beneficien a La Guajira y a las comunidades".
Publicidad