Congresistas de la costa, de distintos partidos, no solo radicaron un proyecto de ley que busca regular las tarifas de energía en el Caribe , sino que lograronreunirse con el presidente Gustavo Petro para expresarle las preocupaciones de su región frente al tema. Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el senador Antonio José Correa.
Según dijo, la situación es tal que muchas personas optan por dejar de comer para poder pagar las facturas de energía que llegan. Por eso, insistió, están tratando de establecer una variación en las tarifas para la región y, así, aliviar un poco el bolsillo de todos los usuarios.
“Porque no solamente un impacto social, sino también un impacto económico y la gente que deja de comer por pagar el recibo de energía. Radicamos un proyecto de ley que va encaminado a subsanar una de las problemáticas que hoy se tiene y es la fórmula tarifaria transitoria que se estableció en ese artículo. Entonces, ¿qué estamos diciendo en ese artículo? Ese artículo tiene, no solamente una unos aspectos importantes en cuanto a los parágrafos, sino que se habla de que estamos estableciendo el régimen regulatorio especial; una variación en las tarifas para la región Caribe sea al menos igual a la variación porcentual de las tarifas del promedio nacional”, sentenció.
Publicidad
El senador Correa precisó que lo que ocurrió fue que, partir de la transición del 2019 de la liquidada Electricaribe hacia los dos operadores que hoy se encuentran en la región Caribe, que son afine y Air, existió un “incremento en la fórmula tarifaria transitoria que se estableció en ese plan de desarrollo”.
Comentó que había “que hacer las condiciones óptimas de mercado y se habló de unas inversiones proyectadas por parte del operador”, pero no se le “obligó” a que hiciera esas inversiones de manera real en los cinco años en que opera.
Publicidad
“Esto incrementó la tarifa de energía porque trasladó las pérdidas técnicas y no técnicas al recibo del usuario, ¿esto qué quiere decir? Hoy se está hablando de un 40 % con referencia a lo que cobraba Electricaribe. Esto de por sí es un impacto y una presión social que todo el mundo en el Caribe lo sabe”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad