Mientras Air-e sigue intervenida, son varias las voces que siguen alertando sobre los fallos en la gestión de esta empresa , destinada a llevar la electricidad a tres departamentos de Colombia. De hecho, hay varias demandas en su contra por no haber entregado los dineros del recaudo a los entes territoriales.
Una de esas demandas es penal y fue interpuesta por Herman Garrido, asesor de los controladores de la costa Caribe . En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó que, luego de varias denuncias, se dieron cuenta que la empresa se estaban quedando con “el dinero que recaudada por el impuesto del alumbrado público” más tiempo del permitido por la ley, que son 45 días después.
"El problema del por qué los contralores empezaron a revisar qué estaba pasando con el alumbrado público es porque ellos tienen una obligación legal de verificar el buen uso que se le da, entre otras cosas, al recaudo y destinación de estos recursos”, aseveró.
Entonces, a partir de esas revisiones y por las denuncias de departamentos donde está Air-e, como La Guajira, Magdalena y el Atlántico, se dieron cuenta que algo no estaba bien, pues se quejaron concesionarios, administraciones y hasta autoridades municipales y distritales, según dijo.
Publicidad
“A raíz de esta situación, una vez se pudo corroborar, vinieron las denuncias penales por el delito de omisión de agente recaudador que está contemplado en el código penal, como el caso que se dio aquí en su momento, que era quedarse más allá del tiempo que permite la ley con el recaudo de un impuesto o una renta pública”, señaló.
Hay casos en los que el dinero recaudado se quedaba en la compañía hasta por seis meses, de acuerdo con Garrido. Además, mencionó que hay casos “más dramáticos” en los que el tiempo era mayor a medio año.
Publicidad
"Hasta seis meses hubo casos y mucho más de seis meses en otros dramáticos, donde en todo ese tiempo, que siendo esa la fuente para poder financiar el alumbrado público, se estaba poniendo en riesgo en todos los municipios de la costa Caribe de los tres departamentos mencionados. Lo más grave es que, también, ese dinero se emplea para hacer las ampliaciones del servicio, para hacer los mantenimientos y para las modernizaciones", recalcó.