Day Vásquez y Laura Ojeda se presentaron este martes de manera virtual a la cita que tenían ante el Juzgado 5 Penal de Conocimiento de Barranquilla, para la radicación del escrito de acusación contra Vásquez por el delito de violación de datos personales.
Como se recordará, este proceso surgió a raíz del hackeo que Vásquez le habría hecho a su amiga Laura para saber si su entonces esposo, Nicolás Petro, le era infiel con ella; sin embargo, la diligencia de este martes se basó en la discusión de si Laura era o no víctima en este caso.
Publicidad
Al respecto, el abogado Alait Freja, en defensa de Day Vásquez , aseguró que, para reconocer a Laura Ojeda como víctima de este proceso, “no basta con pregonar que la persona es titular del bien jurídico”, porque “se debe demostrar el daño real, concreto, específico, y no en abstracto como lo hizo el representante de la víctima”.
Fue entonces cuando la jueza pidió que Laura se conectara a la audiencia, pues en principio no estaba presente, y que ella misma expresara el daño que le causó ese delito y por qué se considera víctima.
Laura entró molesta a la audiencia y solo después de un fuerte llamado de la jueza, la pareja de Nicolás Petro habló de los daños que, según dice, le causó Day Vásquez.
Publicidad
"He sido víctima porque considero que causaron afectación a mi intimidad, me causaron daños psicológicos e, incluso, daños patrimoniales", expresó Laura.
El abogado Miguel Díez, quien asumió la representación de Ojeda en este proceso, aseguró que Laura no se había conectado porque ella no se siente cómoda, sino afectada y expuesta con todo este caso.
De hecho, como prueba de lo anterior, el abogado expuso un informe psicológico en el que dice que, a raíz de esas chuzadas, Ojeda ahora evita estar en lugares públicos por miedo de ser acosada, tiene dificultad para dormir y sufre taquicardia, sensibilidad e irritabilidad, y sensación de estar vigilada o perseguida.
Publicidad
Después de casi dos horas de discusión, la jueza aceptó a Laura Ojeda como víctima en el proceso, pero la diligencia para la formulación de acusación de Day Vásquez fue postergada para el próximo 13 de agosto.
Roces entre Ojeda y el fiscal
Apenas ingresó la audiencia, Laura Ojeda tomó la palabra y aseguró que el fiscal Brugos había faltado a la ética al pedir que el abogado Miguel Díez demostrara su poder como representante de víctimas, pues, según ella, ya eso era de conocimiento del acusador.
Tras esto, el fiscal Burgos criticó que Laura ingresara “de forma intempestiva y grotesca” a la audiencia, siendo que “la Fiscalía tiene que proteger el derecho de las víctimas”. Incluso, dejó ver que la arremetida de Laura más bien buscaría apartarlo a él como fiscal del proceso.