En medio de una audiencia virtual, la fiscalía le formuló imputación al exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jorge Jaller; y a su esposa Ivón Acosta por presuntamente estar implicados en el desvío de 8 mil 502 millones de pesos de la Universidad que está ubicada en Barranquilla.
Carlos jaller la fiscalía le imputó los delitos de abuso de confianza calificado y agravado, daño informático agravado y ocultamiento, obstrucción y destrucción de material probatorio, mientras que a Ivón, su esposa, le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado y pidió que fueran cobijados con medida de aseguramiento, petición que acogió el juez quien ordenó que se en su contra se libren oficios a las autoridades competentes para que se hagan efectivas las órdenes de capturas dado que los procesados están residenciados en Los Estados Unidos.
Publicidad
“El juzgado 81 penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá ordena imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión. Segundo como consecuencia de lo anterior, debido a las circunstancias en que se encuentran lo que se hará es librar oficios ante las autoridades judiciales informándoles de que pesa medida de aseguramiento y que son requeridos dentro de ese proceso”, expresó el juez.
Según el relato del Fiscal, el exrector de la Universidad habría creado nuevos cargos en la Universidad generando una carga presupuestal de más de 1.000 millones de pesos e incluso dice el ente acusador tener registro de que habría creado seis cargos paralelos a los ocupados por otras personas por los que se habrían pagado más de 300 millones de pesos.
Dijo el fiscal, además, que Jaller pese a haber salido del cargo de rector, el 3 de junio del año 2016, habría ingresado a la oficina para, presuntamente, sustraer información, documentos y hasta varios discos duros de las computadoras.