La captura de alias 'Inglaterra' y de 'Italiano', unas de las más anunciadas por las autoridades de Barranquilla y su área Metropolitana hace dos semanas, terminó este lunes 16 de septiembre en una orden de libertad que devuelve a las calles a los dos presuntos líderes del Clan del Golfo en el Atlántico que estarían liderando una lucha territorial contra la banda Los Costeños por el control territorial.
La situación se dio a partir de la decisión del juez pena municipal con función de control de garantías Ángel Monroy, quien desestimó las pruebas presentadas por el fiscal del caso, a quien le indicó que no era suficiente lo recolectado y que no consolidaba la evidencia requerida para acceder a la solicitud de medida intramural, luego de que le hubiesen legalizado la captura Yesid Antonio Isidro Díaz y a Luis Alfredo Arévalo Arévalo, 'Inglaterra' e 'Italiano', respectivamente, por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Por lo sucedido, el alcalde de Barranquilla , Alejandro Char, señaló que esto era algo inaudito e inaceptable.
Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes le quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto. https://t.co/tfY803MSKp
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 17, 2024
Publicidad
Blu Radio indagó sobre el detalle de lo sucedido durante la audiencia y las razones de la decisión tomada por el juez Monroy. Entre otros temas, al parecer, tres testimonios claves en el proceso fueron desestimados por posibles incongruencias.
Aunque el juez no dio mayores explicaciones sobre su decisión de dejar libres, pero vinculados al proceso, a 'Inglaterra' e 'Italiano', no es la primera vez que Monroy concede una medida similar a miembros del Clan del Golfo en el departamento, pues en julio pasado el mismo 'Italiano' había sido capturado durante un allanamiento en el que le encontraron dos pistolas y una granada. Sin embargo, este juez tampoco impuso medida de aseguramiento y lo dejó libre.
Publicidad
Por esta situación hay preocupación entre los funcionarios de la Fiscalía en Atlántico, debido a que temen posibles represalias por el alto nivel de peligrosidad de 'Inglaterra', quien, según información del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Herbert Benavidez, "era el cabecilla principal y estaba detrás de la mayoría de los hechos violentos que hemos registrado en la ciudad y el área metropolitana".