A Álex Saab la Sociedad de Activos Especiales tendrá que devolverle siete bienes a los que en 2020 la Fiscalía les había aplicado extinción de dominio, luego de que precluyera el proceso mediante el cual la justicia colombiana buscaba demostrar que la compra de dichos inmuebles había sido con recursos obtenidos por ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Los bienes, que se encontraban a nombre de la empresa promotora Duverera, de la que es accionista Alex Saab, deberán ser desembargados ante la oficina de Instrumentos Públicos de la capital del Atlántico, tras la orden entregada por el Jugado penal del circuito especializado de extinción de dominio de Barranquilla, ante el cual fue demostrado que nunca hubo un incremento patrimonial injustificado, sino que en 2016 y 2017, la mencionada compañía recibió la inversión de dos empresas panameñas, que sumaron 35 mil millones al patrimonio, lo que permitió la adquisición incluso de una mansión de $26 mil millones.
Ahora bien, aunque no se menciona a Nicolás Maduro como responsable en estas transacciones, sí se afirma que estos recursos invertidos fueron productos de la ganancia de que dejaron dos contratos celebrados con entidades del gobierno venezolano.
De igual manera, el abogado de la defensa, Camilo Bocanegra Bernal, presentó pruebas que ratificaron que dicha promotora contaba con la liquidez suficiente para adquirir los inmuebles sin necesidad de acudir a apalancamiento financiero.
Entre estos siete bienes, hay una casa avaluada en $2.300 millones, un lote tasado en $1.779 millones, una casa por $950 millones, un apartamento de $2.000 millones, la mansión de $26.000 millones y tres garajes que fueron ocupados por la Fiscalía hace un par de años. Incluso, la mansión estuvo en venta por $13.000 millones a través de su página, sin embargo, se desconoce si esta logró ser entregada a un tercero o si dicho proceso había sido suspendido ante las reclamaciones de sus anteriores dueños.