Del 9 al 12 de diciembre próximos continuará la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, luego de que este solicitara un aplazamiento para conseguir un nuevo abogado que lo represente en el caso que se le sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Este martes, 22 de octubre, el hijo del presidente llegó puntual, como de costumbre, al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, donde había sido citado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado para que compareciera de manera presencial a la audiencia preparatoria de juicio.
Publicidad
Sin embargo, días antes de esta diligencia, Petro Burgos ya le había solicitado por escrito al juez del caso, Hugo Carbonó, que aplazara la diligencia, dado que debía designar un nuevo abogado de confianza que ejerza su defensa técnica, tras la renuncia del abogado Diego Henao Vargas, quien decidió apartarse del caso el pasado 10 de octubre. El juez consideró que esta petición debía hacerse de manera presencial y oral, y así la realizó Nicolás Petro.
"Yo acepté la renuncia del doctor Diego Henao y hoy (martes) no tengo todavía abogado", dijo Nicolás. Antes de Nicolás, también habló el abogado Diego Henao para informar al juez de su renuncia, debido a cambios en la estrategia de la defensa técnica y la terminación del contrato.
Tras escucharlos a ambos, el juez Carbonó se pronunció y accedió a concederle un plazo de 15 días al acusado para que nombre un abogado de confianza que lo represente en el juicio. Agregó que, si en ese plazo Petro no logra conseguir abogado, se informará a la Defensoría para que le asigne un defensor público.
Publicidad
De esta manera, el togado dejó claro que hay que "respetar los plazos razonables" y que la audiencia preparatoria de juicio deberá continuar en la fecha fijada, pues no aceptará que se use el cambio de abogado como argumento para volver a aplazar la diligencia.