Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Isagen responde a Air-e: "La venta en la bolsa de energía no es nuestra actividad principal"

Isagen dice que está dispuesta a presentar toda la información requerida ante la SIC para demostrar que no ha habido irregularidades en su proceder.

Hidroeléctrica de Sogamoso
Hidroeléctrica de Sogamoso
Foto: Isagen

Una vez conocida la denuncia interpuesta por la empresa Air-e ante la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntas prácticas irregulares de las generadoras de energía para aumentar los precios en Bolsa, Isagén, una de las demandadas, salió al paso aclarando que su estrategia comercial “consiste en vender los despachos de energía a través de contratos a largo plazo” y que, por lo tanto, “la venta en la Bolsa de energía no es la actividad principal de esta compañía”.

Air-e afirma que las generadoras habrían incurrido en “prácticas restrictivas de la competencia” para “distorsionar el mercado”; sin embargo, Isagen sostiene que hasta en los momentos de baja hidrología y altos precios de Bolsa, esta compañía “ha sido comprador neto de energía, dada la baja regulación del portafolio de embalses” que manejan.

“Así ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, cuando nuestras compras en bolsa han sido superiores a nuestras ventas y hemos asumido el costo de los altos precios para cumplir nuestras obligaciones con los distribuidores”, dice Isagen.

Isagen también negó la supuesta decisión de las generadoras de no vender energía a los mercados de población vulnerable, tal como lo denunció Air-e. Asegura que, entendiendo las particularidades de los mercados más vulnerables del país, otorgó “descuentos unilaterales y voluntarios en los contratos de largo plazo”.

Publicidad

Precisa que “solo los descuentos a la empresa Air-e suman 21 mil millones de pesos durante los años 2022-2023” y, de la misma forma, “ha diferido lo pagos correspondientes a varios contratos de venta de energía a largo plazo y las transacciones en bolsa en condiciones que mejoran la condición de caja de las distribuidoras”. “El saldo de estos acuerdos con la empresa Air-e a la fecha supera los 20 mil millones de pesos”, indica.

Finalmente, Isagen dice que ofertó 1.345 GWh de energía a Air-e para que dicha compañía redujera su exposición a la Bolsa, pero esta “sólo suscribió contratos por 981 GWh para los años 2024, 2025 y 2026”.

Publicidad

En todo caso la generadora reiteró su “disposición a colaborar con la Superintendencia de Industria y Comercio” y garantizó que “aportará toda la información requerida, segura de poder demostrar su correcto proceder”.

  • Publicidad