Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Isagen anunció descuento de hasta el 10 % en contratos para zonas especiales en el Caribe

La decisión, según la empresa generadora de energía, se dio de manera "unilateral y voluntaria", esperando que Air-e y Afinia trasladen ese descuento a las facturas de energía en la región.

Air-e.jpeg
Trabajos de mantenimiento de la empresa Air-e.
Cortesía: Air-e.

A través de una carta abierta emitida a la opinión pública este fin de semana, la empresa Isagen anunció que de forma “unilateral” y “voluntaria” hará un descuento de hasta el 10 % para la atención de zonas especiales en los contratos que mantiene vigentes con Air-e y Afinia para la compra/venta de energía en atención a zonas electricamente subnormales.

En dicho documento, el cual consta de nueve puntos aclaratorios, la compañía de energía se refiere al supuesto “discurso engañoso” que se estaría gestando contra las generadoras en el país, aclarando que no hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica en cuanto al costo de la generación de energía.

Así las cosas, indicó que esta no sería una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en la costa norte colombiana son más altas que en otras regiones del país, inclusive, por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

No obstante, reitera que la diferencia en las tarifas de energía para la región Caribe y el resto del país estaría plasmada en los cobros de opción tarifaria y el componente de pérdidas que representan, según explican, más del 30 % de la tarifa de energía. Es por ello que, según indica Isagen, las generadoras no tienen responsabilidad ni posibilidad de actuar para resolverlos, pues son asuntos “que se refiere exclusivamente a decisiones, acciones y omisiones de terceros”.

Publicidad

Adicionalmente, la empresa se refiere a los cargos por concepto de aseo, tasa de seguridad y alumbrado público que se cobra mensualmente en las facturas, lo que representa un 32 % del cobro al usuario final. Es decir, que si se tienen en cuenta también la opción tarifaria y el componente de pérdidas, más de un 60 % de lo que se le factura a los usuarios no tendría que ver con el consumo mensual de energía, sino con cargos adicionales.

Por su parte, y anunciado el compromiso de descuento para los contratos con Air-e y Afina, esperan que “estas empresas trasladen en su totalidad ese porcentaje a los usuarios vulnerables” y que, de esta manera, las demás generadoras se sumen también al aporte económico para aliviar el bolsillo de más de 11 millones de usuarios en la Costa Atlántica.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad