El Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, emitieron un concepto sobre la tragedia registrada en el puente de la calle 30, vía Barranquilla- Soledad, y confirmaron que la emergencia se produjo por la fuga de una tubería que saturó de humedad el terraplén que, en horas de la madrugada de este viernes, se vino abajo, dejando un saldo de cuatro personas muertas y tres más gravemente heridas.
Esto, luego de una inspección técnica hecha en las últimas horas, corroborando lo dicho por el ministro de Transporte, William Camargo, quien descartó que la tragedia estuviera relacionada con fallas en la estructura, muy a pesar de que la Alcaldía de Soledad, Atlántico, reveló que desde el pasado 12 de marzo le había advertido a la ANI que el puente se encontraba en estado de deterioro.
Publicidad
Siendo así, a través de un comunicado conjunto, tanto el Invías como la ANI explicaron que “la falla de un colector de 52 pulgadas de aguas negras generó un lavado progresivo del material de soporte de la vía, creando un socavón debajo del pavimento y causando el colapso del terraplén de la estructura".
Además, en el documento dejaron de manera explícita que el equipo técnico especializado, durante una inspección técnica hecha en el puente Simón Bolívar, no evidenciaron afectación aparente. “No reveló problemas o patologías que indicaran un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”.
Siendo así, las entidades confirmaron que los trabajos de reparación de la tubería serán ejecutados por la empresa Triple A, para lo que se estima un cierre total del puente Simón Bolívar de aproximadamente dos meses y no de un mes como se dijo de manera inicial.
Publicidad
“La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. realizará las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Para los trabajos se estima inicialmente un periodo de cierre total de la vía de 2 meses”, indicaron.
Para dicha labor es necesario, a su vez, que las entidades adscritas al ministerio de Transporte emitan los permisos necesarios.