Identificar qué organización delictiva estaría detrás de la quema de un vehículo repartidor de la empresa Bavaria se ha vuelto prioridad para la Policía del Cesar, que ya tiene desplegada una labor de inteligencia en torno a la identificación/captura de los hombres armados que le prendieron fuego mientras se movilizaba en zona rural del municipio de San Diego .
Así lo confirmó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, quien explicó que ya se tendría una línea investigativa "muy clara" tras la realización de un Consejo de Seguridad que permitió coordinar acciones en territorio para, entre otras cosas, brindar acompañamiento a los vehículos de la compañía.
Aunque no se descarta que el ELN pueda estar detrás del ataque, teniendo en cuenta la alta presencia del grupo guerrillero en la zona y, además, a la gran cantidad de denuncias por extorsión que han hecho tanto comerciantes como propietarios de negocios, todavía continúan avanzando las investigaciones.
"A partir de que fueron puestos en conocimiento los hechos, enviamos toda la información a Bogotá teniendo en cuenta que los directivos de Bavaria están muy preocupados por lo sucedido, al igual que las autoridades locales. Por ello, se han determinado varias decisiones como el acompañamiento con nuestras FFMM, patrullajes en la zona y garantizar el suministro de esta carga".
Publicidad
Como se recordará, el vehículo se movilizaba a la altura del corregimiento de Medina Luna y, justo allí, hombres armados intimidaron a sus ocupantes para obligarlos a bajar del vehículo, asegurándoles que eran miembros de 'la guerrilla'.
Al respecto, el alcalde de San Diego, Unaldo Rocha, manifestó que los hechos son rechazados en toda medida y solicitó al Gobierno nacional, departamental y a la Fuerza Pública, seguir brindando las garantías de seguridad.
Publicidad
“San Diego es un municipio pacífico y con gente de paz, le pido a los violentos que ya basta, nosotros sufrimos mucho en tiempo pasado, por ello rechazamos los hechos. Le pido al Gobierno departamental y ya he hablado con la gobernadora, quien ya ha estado al tanto de los hechos y al secretario de Gobierno, que nos sigan apoyando para darle frente a esto", manifestó.
Aunque por el momento no se ha ofrecido una recompensa para investigar a fondo lo sucedido y lograr la captura de los responsables, la gobernadora Elvia Milena San Juan señaló a través de cuenta de X: “He pedido al Ejército y a la Policía resultados contundentes frente a esta situación. No vamos a permitir que las horas de zozobra vuelvan a nuestro territorio”.