Diferentes acciones se han venido implementando desde el área de Vigilancia en Salud Pública de la Gobernación de Sucre para esclarecer las circunstancias en las que murieron tres jóvenes aspirantes de la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina de Coveñas, de quienes no se descarta que sus fallecimientos estén asociados a un brote de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que allí fue detectado desde el pasado 08 de mayo de 2024.
En medio de la estrategia que se está implementando por las autoridades en salud, que incluye acompañamiento estricto, seguimiento y coordinación de respuestas inmediatas conforme a los protocolos establecidos, se están evaluando las causas exactas de las muertes y si, de una u otra manera, guardan relación.
Siendo así, el primer deceso se confirmó el pasado 13 de mayo luego de que un joven aspirante, cuya identidad no fue revelada, presentara una sintomatología respiratoria y falleciera mientras recibía atención médica en un centro asistencial de Lórica, Córdoba.
Posterior a esa muerte, entre el 02 y 03 de junio se registraron otras dos fallecimientos, siendo que en el primer caso la víctima reportó síntomas de inicio rápido y sufrió, según la secretaría de Salud de Sucre, un deterioro clínico significativo, teniendo que ser remitido a una institución de mayor nivel en Lorica (Córdoba) donde se confirmó su deceso.
Publicidad
Finalmente, un tercer aspirante falleció en una Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo centro asistencial, registrando síntomas similares al de sus otros dos compañeros.
En respuesta a ello, la secretaría de Salud Departamental convocó una Sala de Análisis de Riesgo (SAR) con las entidades involucradas, con el objetivo de evaluar la magnitud y riesgo de la situación, ejerciendo un seguimiento oportuno de los casos, la implementación de medidas de control y una visita al establecimiento militar como parte de la investigación epidemiológica.
Publicidad
Así las cosas, la Gobernación de Sucre se encuentra trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud (INS) para darle manejo a la situación y tomar decisiones de manera acertada, mientras se ejecuta el monitoreo de la misma para obtener actualizaciones regulares según sea necesario.