En Betulia, Sucre, avanza un proceso investigativo para determinar quiénes serían las personas que, haciéndose pasar como trabajadores de la empresa Ecopetrol, ocasionaron una fuga en el oleoducto Caño Limón - Coveñas, que causó graves afectaciones en por lo menos siete fincas ubicadas en el corregimiento de Villa López.
El suceso, que según la versión entregada por habitantes de los predios se habría registrado el pasado miércoles, quedó al descubierto luego de que el propietario de una de las fincas encontrara a una vaca sucia de petróleo, producto del derrame del crudo que generó la abertura de casi 400 metros que registraba la tubería.
Así las cosas, también se reportaron afectaciones en caños y arroyos, como el de Caracolí —por ejemplo—, siendo que son precisamente los cuerpos de agua que requieren los habitantes de la zona para la consecución de actividades agrícolas y ganaderas, teniendo en cuenta que hay fincas que cuentan con cientos de reses que, entre otras cosas, se abastecen de su aguas.
A estos hechos, la empresa Cenit Transporte aseguró que no se han reportado afectaciones a bocatomas ni a cabezas de ganado. Asimismo, afirmaron que, desde el momento en el que ocurrió, se activó un plan de emergencia y contingencia, por lo que aún se encuentran recolectando el producto derramado. En últimas, la entidad confirmó que para este 11 de agosto se tiene programado el reinicio del sistema que se encuentra sin funcionar desde el pasado miércoles.
Publicidad