La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) comenzó las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en los que murió un Puma, en el corregimiento de Buenavista en Plato, Magdalena, donde se encuentran involucrados dos campesinos quienes, al parecer, atentaron contra el animal y posteriormente le quitaron la piel ante la mirada de miembros de la comunidad.
Ante este hecho, Corpamag abrió proceso sancionatorio a los infractores y dio aviso inmediato a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones necesarias.
Publicidad
Paul Laguna, subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG, explicó la gravedad de lo ocurrido: “La muerte de este Puma está categorizada como maltrato animal debido a la violencia a la que fue expuesto con heridas con arma de fuego que le ocasionaron la muerte. Hemos procedido a poner en conocimiento de la Policía y la Fiscalía General la situación para que inicien las indagaciones e impongan las sanciones penales a las que haya lugar”, aseguró.
Según los campesinos señalados de atentar contra el Puma, alegaron que lo hicieron porque el animal se encontraba rondando sus Fincas y representaba un peligro para sus animales domésticos.
El puma es el segundo felino más grande América. La pérdida de estas especies trae como consecuencias, un desequilibrio en las condiciones para la dispersión y depredación de semillas, la polinización y modificación en el control poblacional de los herbívoros, alterando con ello la capacidad de restablecimiento de las coberturas vegetales, la estabilidad microclimática y por tanto la oferta hídrica.
Además, controlan demográficamente sus especies presa, impidiendo la sobrepoblación de las mismas, eliminando ejemplares viejos y enfermos, con lo que contribuye a la disminución de la propagación de enfermedades. Sin la presencia de felinos en nuestro territorio, otras especies de herbívoros, omnívoros y aves podrían aumentar y así como el consumo de plantas, plántulas y semillas, por lo que resultaría alterada la dinámica de crecimiento y regeneración de los bosques.