El gerente general de Afinia, Jhon Jairo Granada, advirtió que la situación financiera que atraviesa la empresa por cuenta de las millonarias deudas que acumulan los usuarios, 2.4 billones de pesos y el Gobierno nacional, que asciende a más de 1.6 billones, tienen en jaque las inversiones para 2025 de la filial de EPM .
Según explicó Granada, este año la empresa proyecta invertir 870.000 millones de pesos en los departamentos de César, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre , en donde tiene más de 1.800.000 usuarios en 134 municipios.
“Las inversiones que nosotros tenemos proyectado en Afinia para este año son 870.000 millones de pesos. Dentro de ellas están 110.000 millones en Cartagena y se comprometerían porque hacen parte del flujo de caja que requiere la compañía si nosotros no logramos que se pague, por parte del Gobierno nacional, los subsidios y el compromiso de la opción tarifaria y, desde luego, que el giro ordinario del negocio, que es prestar el servicio y cobrarlo, facturarlo y recaudarlo, pues también se mejore, porque este año se nos desmejoró en más de 3 puntos ese recaudo”, explicó.
De acuerdo al gerente de la empresa de energía, a la fecha, el Gobierno nacional les adeuda 690.000 millones por concepto de subsidios a los estragos 1, 2 y 3, y la deuda de opción tarifaria es por un billón de pesos.
“Nosotros hemos venido cumpliendo con todos los compromisos mercantiles, financieros. Estamos al día en impuestos, en el pago de proveedores, de los generadores de energía, estamos al día con el pago de nuestros empleados y contratistas, eso es un compromiso con la sostenibilidad, pero esa sostenibilidad depende de varios factores, por ejemplo, que los usuarios se conecten legalmente, paguen cumplidamente, que el Estado cumpla con sus obligaciones y que la empresa continúe con ese proceso superior de sostenibilidad del servicio, porque es una empresa que es importante para la región”, señaló.
Granada también explicó que las inversiones de este 2025 están destinadas a mejorar la infraestructura de las redes eléctricas.
Publicidad
“La disminución de las interrupciones, la frecuencia y la duración de esas interrupciones las hemos ido mejorando ostensiblemente, y así nos lo reconoce la Superintendencia, pero si dejamos de hacer esas intervenciones ya no podemos seguir mejorando, e inclusive, podríamos empezar ya a deteriorar el servicio, porque hay circuitos que requieren ser cambiados ya porque la obsolescencia de la red es muy alto”, precisó.
En esta millonaria cartera morosa que acumula Afinia también figura las entidades públicas adeudan 290.000 millones.