A 13 días de la intervención de la empresa Air-e , que presta servicio a cinco millones de costeños que viven entre Atlántico, La Guajira y Magdalena, las noticias no son positivas para quienes esperaban una reducción en su tarifa con la suspensión del cobro de la opción tarifaria, pues la empresa se está quedando sin suficientes contratos bilaterales de compra de energía a largo plazo, los cuales le garantizan adquirir kilovatios por un precio de generación entre los $300 y $400.
En consecuencia, la intervenida compañía pasó de tener que comprar un 8% de su demanda en la volátil bolsa de energía a tener que requerir ahora en un 50% de este mercado que hoy registró un valor promedio de $932 pesos, según la información entregada por XM.
Carlos Diago, agente interventor de Air-e , prendió las alarmas por esto, pues confesó que varias generadoras aplicaron una cláusula de cancelación unilateral ante la situación financiera que enfrenta esta empresa y ahora no solo está negociando para reactivar estos contratos, sino que también le está pidiendo a la CREG unas medidas de emergencia, así lo indicó en diálogo con Blu radio.
Publicidad
"No encontramos suficientes contratos de compra de energía y estamos expuestos a la bolsa. Estamos, pues, gestionando ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas algunas medidas de emergencias, a fin de amortiguar este impacto. Medidas de emergencia para amortiguar este impacto, cambios regulatorios extremos, pero es un detalle que haremos en procura de amortiguar el precio", explicó.
Esta noticia se convierte en un nuevo baldado de agua fría para los usuarios, quienes para octubre podrían pasar el precio del kilovatio hora de 1.100 pesos a superar este monto en más de un 20%, a pesar del retiro de la opción tarifaria.