Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Intergremial Atlántico rechaza fase pedagógica para cobro de valorización vía Barranquilla-Cartagena

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, William Camargo, quien aseguró que los recursos permitirán que el Estado pueda responder por otros grandes proyectos de infraestructura.

Vía A Mar.jpeg
Vía Barranquilla - Cartagena.
Foto: ANI.

En medio de su paso por Barranquilla, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que ya arrancó la fase pedagógica para el cobro de valorización en los predios ubicados sobre la vía Barranquilla- Cartagena, conformada por la Vía Al Mar y la Circunvalar de La Prosperidad, en medio de lo que sería el cierre de la etapa de consolidación para poner en marcha, en los próximos meses, el tan cuestionado y polémico recaudo.

Todo ello, soportándose en que ya cuentan con una metodología definida para implementar el proyecto, teniendo en cuenta que las resoluciones por el tema también estarían listas.

Siendo así, el ministro William Camargo defendió la polémica propuesta de recaudo y aseguró, tras una reunión en la Gobernación del Atlántico, que los recursos permitirán que el Estado pueda responder por otros grandes proyectos de infraestructura que necesita el Caribe en los que, inclusive, se encontraría el plan de desmonte del viejo Puente Pumarejo.

"Creemos que es un instrumento progresivo que nos permite, además, recuperar parte de la inversión en generación de riqueza que ya se dio en este corredor de 220 kilómetros apróximadamente, creo que ese es el dato... Y que también nos permite responder aparte de ese portafolio que estamos construyendo. Ya empezamos con los gobiernos locales a trabajar esta iniciativa", explicó.

Publicidad

El ministro detalló, entre otras cosas, que debe iniciarse cuanto antes una etapa integral de socialización con alcaldes, gobernadores y empresarios, pues en estos momentos se encuentran actualizando el valor comercial de alrededor de 250.000 mil predios aledaños a la vía, a cuyos propietarios les tocará pagar este nuevo cobro.

Precisamente una de las voces que se alzó en rechazo luego de dicho anuncio fue la de Efraín Cépeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, quien advirtió que podría llegarse a dar un escenario de “expropiación” porque, muchas familias de escasos recursos, no tendrán como asumir el cobro.

Publicidad

"Desde Intergremial Atlántico rechazamos el cobro de la valorización nacional sobre el corredor vial Cartagena-Barranquilla que ha anunciado el Gobierno, y que puede derivar en la expropiación de los inmuebles, ante esa incapacidad de sus propietarios de pagar el impuesto. Hay muchas razones para rechazar esta medida, como por ejemplo, que la obra no está terminada".

Y es que, según explicó Camargo, el Estado debe comprometerse a recuperar la inversión de grandes proyectos de infraestructura, pues para el próximo año se podría tener un recaudo de hasta $13 billones de pesos.

  • Publicidad